martes, 25 de marzo de 2014

OPEN ACCESS Y REPOSITORIOS INSTITUCIONALES

Remedios Melero

Introducción
El término más simple para definir “open Access” es “acceso libre sin restricciones” Esta restricción implica por un lado la gratuidad para el usuario para acceder a literatura digital y por otra la eliminación total o bajo ciertas condiciones, debidas a los derechos sobre ese objeto digital que impiden su visibilidad en internet.

Por otro lado existen iniciativas relacionadas con lo que se conoce como “Movimiento open access” que se remontan a los años 60, sin embargo hasta los años 90 surge la aparición de la World Wide Web, cuando empiezan a emerger proyectos que se aparan bajo el título de open Access, las cuales son repositorios en áreas relacionadas con la física, matemáticas y ciencias de la computación, como es el caso de Arxiv creado en 1991 por Paul Ginspard.

A inicios del siglo XXI marca una nueva etapa y la expansión del “Movimiento open access” empieza a crecer de manera impresionante, debido a que ya no solo se realizan proyectos sino que también hay un compromiso social.

Las tres más importantes y de referencia obligada en la bibliografía, son la Declaración de Budapest (Budapest Open Acces Initiative, BOAI) de 2002, seguida de la Declaración de Bethesda (2003) y la Declaración de Berlín también del año 2003. La primera define open access como el libre acceso a través de internet a la literatura científica, respetando las leyes de copyright existentes, aunque se aboga por que sean los autores o las instituciones quienes retengan los derechos de copyright. En la segunda, además se menciona el archivo inmediato de los trabajos para facilitar este acceso en abierto.

Estas tres declaraciones convergen en lo relativo al copyright sobre los trabajos: “El poseedor del copyright sobre un trabajo debe consentir en “ la reproducción, uso, distribución y acceso a través de internet con una finalidad responsable, siempre con el reconocimiento y agradecimiento de la autoría del mismo”.

1.1.  Tipos de recursos que responden a la definición open access (OA)
 Los pilares sobre los que se apoya el OA son, por un lado las revistas científicas que responden a la definición total o parcial de OA y por los repositorios institucionales o temáticos para el depósito, almacenamiento o archivo de la producción científica de una comunidad. Aunque el tema central son los repositorios, se hará una tipología de revistas open Access existente actualmente.

Revistas open Access: Las revistas que responden total o parcialmente al concepto de OA podrían clasificarse en cuatro grandes grupos.
1.       Las revistas ya existentes que después de un embargo de 6 o 12 meces facilitan el acceso a sus ficheros.
2.     Revistas open Access en las que los derechos de copyright , los retiene el autor y paga por la publicación de sus artículos.
3.        Publicaciones OA gratuitas en las que el autor no paga por la publicación de sus trabajos
4.   Modelo híbrido en el que coexisten la forma de pago por suscripción y la de pago por publicación.

Los repositorios o archivos de ficheros:  Los repositorios, entendidos como archivos donde se almacenan recursos digitales (textuales, de imagen o sonido, en general llamados objetos digitales) surgen de la llamada comunidad e-print, preocupada por maximizar la difusión y el impacto de los trabajos depositados en los mismos.


2.        Repositorios Institucionales Open Access
Un repositorio institucional open access es algo más que un archivo donde almacenar ficheros, no es una simple base de datos. En n primer lugar responde al compromiso de una institución de hacer visible la producción de sus profesores o investigadores, implica la puesta en marcha de herramientas que lo permitan, el establecimiento de políticas para su desarrollo y la implicación de distintos estamentos para su consecución desde el personal de apoyo (bibliotecarios, servicios de información, técnicos informáticos) a los investigadores y gestores de la institución.

Esta definición ya hablaba de esa colaboración entre las distintas partes implicadas en la creación y mantenimiento de un repositorio y además añade un aspecto muy importante: la preservación en el tiempo de los contenidos albergados en los repositorios.

Una característica deseable de los repositorios institucionales open access es que desde el punto de vista de su arquitectura tenga una estructura de “ficheros abiertos” (open archive), y que implemente un protocolo de interoperatividad que le haga visible a proveedores de servicios capaces de recolectar los metadatos de sus objetos digitales.


2.1.  Plataformas para la creación de repositorios
Existe una amplia comunidad científica involucrada en el desarrollo de plataformas tecnológicas para la creación de repositorios open access, la utilización de una o de otra responderá a las necesidades y recursos de la institución que lo ponga en marcha.
A continuación se muestra un breve resumen de algunas de estas plataformas y los enlaces donde puede accederse a sus portales originales.

CDSware (ahora CDS Invenio). El document server software, ahora llamado CDS Invenio ha sido desarrollado por el CERN ( European Organization for Nuclear Research). http://cdsware.cern.ch.

Dspace. Desarrollado por el MIT, en colaboración con Hewlett Packard. http://www.dspace.org/

Eprints. Es el software más utilizado, hasta la fecha. Se desarrolló en la Universidad de Southamptom y la primera versión salio en el año 2000. http://software.eprints.org/

Fedora. Está basado en Flexible Extensible Digital Object and Repository Architecture (Fedora). El sistema está diseñado de forma que sobre el se construyan repositorios y otros bibliotecas digitales que cumplen con el protocolo OAI. Lo han desarrollado la Universidad de Virginia y la Universidad de Cornell http://www.fedora.info/


2.2. Directorios de repositorios
Es importante que cuando se cree un repositorio se registre en algún directorio internacional para su difusión y constatación de su existencia. Entre los existentes señalaré aquellos más relevantes y utilizados para la localización de repositorios tanto institucionales como temáticos:

ROAR ( http://archives.eprints.org ) Registry of open access repositories. Es un proyecto del grupo eprints de la Universidad de Southampton del Reino Unido.

Open Archives Initiative list (http://www.openarchives.org/Register/BrowseSites ). Es una lista con los repositorios registrados en el portal de la Open archive Initiatives y que han pasado un test de validación del protocolo OAI-PMH.

OpenDOAR ( http://www.opendoar.org ). Directory of open access repositories. Es de más reciente creación, se anunció a principios de este año y actualmente contiene 832 repositorios. Es un proyecto inicialmente lelvado a cabo por la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Nottingham (UK).

Citebase (http://www.citebase.org) y Citeseer http://citeseer.ist.psu.edu/ además de ‘recolectar’ ofrece al usuario información sobre las citas y co-citas de los trabajos recuperados.

Directorio y recolector MCU. Este proyecto llevado a cabo por el ministerio de cultura español, por un lado alberga un directorio de proyectos relacionados con la digitalización de fondos de bibliotecas u otras entidades y por otro el recolector de metadatos de repositorios open access existentes en España, la lista no es fija y va aumentando con el tiempo ya que el recolector va detectando e incorporando a sus bases la existencia de recursos-OAI (http://www.mcu.es/roai/es/inicio/inicio.cmd).

UPCcommons (http://upcommons.upc.edu) es un servicio de la UPC, a través del cual se puede recuperar registros de todos los repositorios de esta Universidad, bien colectivamente o selectivamente.

DL-harvester (http://dlharvest.sir.arizona.edu/) METALIS (http://metalis.cilea.it/ ) SAIL eprints (http://eprints.bo.cnr.it/)son otros ejemplos de recolectores que han seleccionado previamente los archivos donde capturar registros de los repositorios).

Scirus (http://www.scirus.com/srsapp/) y Google Scholar (http://scholar.google.es/ ) son buscadores entre cuyas fuentes de búsqueda se encuentran repositorios institucionales o temáticos, en el caso de Scirus sólo algunos preseleccionados y en el caso de Google Scholar sin restricciones salvo las propias del repositorios si las tuviera.


2.3. Copyright y open access
La cesión de los derechos de copyright entre autor y editorial es un acuerdo entre dos partes en las que se establecen los términos de distribución, reproducción y uso de esa publicación. Una de las premisas para que el autor pueda disponer de sus trabajos para el archivo en un repositorio institucional es que esos derechos queden en manos del autor o en las de su institución.
En ese sentido, si no existiera otra posibilidad, la recomendación es la inclusión de una adenda en dicho acuerdo en la que se especifique que el autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se haya publicado.


2.4. Medición del impacto de recursos OA
El impacto de las publicaciones científicas, según el patrón de la literatura impresa, se mide a través del ratio entre el número de citas a la revista y el número de artículos publicados por la misma, de acuerdo con los criterios y fuentes del Institute for Scientific Information (ISI). En las publicaciones a través de internet existen otros parámetros que pueden contribuir adicionalmente a estimar el impacto de las mismas, como son el número de veces que se accede a un artículo (hits), el número de descargas (downloads), inclusión como enlace en otras páginas de internet (visibilidad) o la propia cita en otras fuentes presentes en internet. Diversos estudios han puesto de manifiesto que el libre acceso online a los artículos científicos aumenta el número de citas que reciben frente a los que su acceso es restringido (Lawrence, 2001; Brody, 2004; Hajjem et al., 2005; Eysenbach, 2006).


2.5 Hábitos de los investigadores respecto al auto-archivo de sus publicaciones
Trabajos recientes llevados a cabo mediante encuestas en foros internacionales han puesto de manifiesto, que si bien el autor cuando es usuario desearía poder acceder sin barreras a esa producción, es reticente al depósito de sus publicaciones. Las causas de esta actitud son por un lado la ignorancia sobre el significado de open access, el desconocimiento de la existencia de los repositorios, de saber cómo hacer el depósito o la “inercia” del sistema, entre otros ( Key Perspectives, 2004; Swan, 2005; Rowlands et al, 2004; Rowlands y Nicholas, 2005). Estos obstáculos conducen a que un auto-archivo “voluntario” sin una buena campaña de difusión y de cambio de hábitos no logre una participación alta de los investigadores, por ahora.


3. Recomendaciones
Las siguientes recomendaciones dirigidas a los autores para hacer sus trabajos más visibles y accesibles fueron hechas a principio de año por Peter Suber en su revisión sobre el movimiento open access:

1.¿Que revistas OA existen en tu área de trabajo? (Ver DOAJ (Directory of Open Access Journals, wwww.doaj.org). Si no publicas en una revista OA al menos publica en una que permita el autoarchivo del trabajo.

2. Consulta repositorios OA pre o postprints. (ROAR (Registry of Open Access Repositories, http://archives.eprints.org) y el DOAR (Directory of Open Access Repositories, http://www.opendoar.org).

3. El archivo en repositorios tan sólo dura unos minutos, una vez hecho el primero después, los siguientes cuestan menos.

4. La mayoría de revistas no OA permiten el autoarchivo en repositorios ( Ver http://romeo.eprints.org/stats.php).

5. Las revistas que siguen la norma Ingelfinger son una minoría (No aceptan archivo de pre-prints antes de su publicación).

6. El acceso abierto aumenta la audiencia y el índice de impacto.

El acceso en abierto a las publicaciones favorece la visibilidad y la difusión de la investigación, favorece la educación y el desarrollo, rompe las barreras entre países pobres y ricos, se recupere parte de la inversión dedicada a la investigación científica.

Estas consecuencias del open access no se alcanzaran si no existe un compromiso por todas las partes implicadas en el acceso, difusión y preservación de la investigación y la docencia de nuestros investigadores y profesores. Investigadores, instituciones, gestores de la información y políticos deberían ser conscientes de estas implicaciones y avalar y poner en marcha proyectos que conduzcan a ello.

 


lunes, 24 de marzo de 2014

INTERNET COMO HERRAMIENTA QUE POSIBILITA NUEVAS FORMAS DE INVESTIGAR

RAFAEL GARCÍA PÉREZ, MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ Y EVA MA GONZALEZ HERNANDEZ
DPTO. DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y MIDE
UNIVERSIDAD DE SEVILLA


La comunicación presenta un crecimiento e impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sobre todo en la construcción del conocimiento científico. Esto debido a que posibilitan y facilitan la práctica científica, al crear nuevas alternativas como vía para la innovación y la resolución metódica de los procesos de investigación. Lo cual produce transformaciones de la actividad científica, tales como, conocimientos, habilidades y actitudes del trabajo científico, los cuales han ido cambiando constantemente, proponiendo nuevas necesidades educativas a cubrir mediante procesos de teleformación.


Introducción

Es indispensable reflexionar sobre la aplicación de las TIC a la Formación Superior Avanzada. La principal preocupación es la teleformación (formación a distancia) en la enseñanza superior, debido a que se encuentra en una triple encrucijada las cuales son:
  1. Las aportaciones y experiencias desarrolladas desde la perspectiva a distancia
  2. Las líneas de trabajo en la organización y el desarrollo de Plataformas de Teleformación
  3. El movimiento por la innovación científica de estudiantes universitarios e investigadores

Desde un Enfoque Sociocultural se consideran las TIC no solo como un soporte técnico que permite el desarrollo de viejas y nuevas actividades educativas, sino que además admiten nuevos lenguajes para el entendimiento humano, para compartir experiencias y conocimientos y aprender.

Las TIC son herramientas culturales que posibilitan la transformación de los procesos de pensamiento y la innovación de las prácticas educativas.

En la actividad científica tampoco podemos considerar que Internet es sólo un nuevo soporte técnico que facilita el desarrollo de las formas tradicionales de investigación. Implica transformar e innovar las formas de investigar, lo que posibilita superar viejos problemas metodológicos de la investigación y proponer nuevas formas de construir la ciencia. Cuando hablamos del impacto tecnológico actual sobre la investigación, nos referimos a dos aspectos:

  1. Cambios en la estructura de la actividad científica y su planificación; lo que conlleva cambios en los procesos de pensamiento de los investigadores; y,
  2. Cambios en la formación científica de los investigadores.

La existencia de estos cambios son buen motivo para discutir la naturaleza de los modelos y procesos de teleformación científica y comentar algunas nuevas necesidades de apoyo a la docencia que hoy día encontramos los que nos dedicamos a este tipo de formación.


La actividad científica y su planificación con TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la investigación, debido a la asociación entre la informática y las telecomunicaciones en red, introduce nuevas formas de actividad científica y de planificación de las tareas que conlleva dicho modo de actividad específica y sistemática.

El internet participa como soporte instrumental, pero también como mediador sociocultural que regula el proceso de transformación de la información en conocimiento. Las TIC participan en la producción de las formas de pensamiento que nos permiten desarrollar los modos de argumentación para los discursos científicos sobre las realidades investigadas.

En relación con la Planificación de Proyectos de Investigación o en el diseño de Sistemas para la Gestión del Conocimiento Científico y Profesional, son muy distintas por la introducción a programas informáticos y sistemas de red. Esto supone la posibilidad de gestionar el intercambio y discusión del proyecto incluso durante su desarrollo, posibilitando la evaluación procesual y formativa del mismo; así como su comparación y estudio respecto de otras iniciativas y proyectos afines, etc.

Se han ampliado enormemente las posibilidades de Recolección de Información sobre sujetos, organizaciones y contextos de actividad científica y profesional. Cada vez más se producen trabajos de campo con el apoyo de la red para la recogida (p.e. cuestionarios, entrevistas, grupos de discusión, etc.) y almacenamiento digital de la información, facilitando incluso el proceso de transformación, codificación automática de los datos para su disposición cara al análisis de los mismos.

Por otra parte, el análisis de datos ya hace tiempo que viene recibiendo el impacto de la informática y la telemática en la transformación de la estructura de esta actividad, así como de la forma de pensar y planificar los objetivos de la misma.

Consideramos, al menos, tres vías de participación de la informática y la telemática en el análisis de datos, ordenadas jerárquicamente por su importancia transformadora de la actividad científica: 
  1. La creación de entornos y “paquetes de programas” informáticos que nos permiten desarrollar de forma automatizada la mayoría de los procesos analíticos que, hasta hace muy poco tiempo, se realizaban manualmente; 
  2. No obstante, la gran aportación de la mediación de la informática en los procesos analíticos se circunscribe más específicamente a la posibilitación de actividades analíticas nuevas, que se desarrollan bajo la influencia de formas de pensamiento imposibles fuera de un entorno informático. 
  3. La recreación de sistemas informáticos y de telecomunicación que permite el desarrollo de actividades de análisis de datos conjuntos (discursivo-interpretativos) o la recreación de sistemas de análisis de información permanente en internet (gestión automatizada del conocimiento).


Finalmente, la difusión del conocimiento científico y profesional producido por la investigación ha cambiado considerablemente, ampliando sus posibilidades tanto en la forma de gestión e interpretación del conocimiento científico y profesional como en los modos de representación y discusión del conocimiento.


Formación y desarrollo del pensamiento científico con TIC

En las reflexiones sobre la formación científica, el aprendiz debe capacitarse para diferenciar claramente entre: los organismos e instituciones oficiales, administrativas y gubernamentales; las instituciones no oficiales; las fuentes de información particular u ocasional; y, los sistemas de gestión de información y bases de datos más usuales. En todos estos casos hay que desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes críticas para la valorar el interés y naturaleza de la información, así como los posibles tratamientos de la misma para su sistematización.

Esta dimensión de la práctica científica actual requiere que los investigadores desarrollen un tipo de pensamiento científico-metodológico heterogéneo, flexible y discursivo; capaz de reconocer y utilizar los nuevos recursos que se disponen.

Los métodos pedagógicos basados en la resolución de problemas suponen una vía para globalizar y flexibilizar el aprendizaje instrumental básico. Así mismo, tienen interés los métodos discursivos, tanto entre iguales (trabajos cooperativos y en grupos, interdisciplinares o especializados, etc.) como en grupos asimétricos o tutorizados por expertos. Nos referimos al uso independiente por los estudiantes de los sistemas de teleformación y navegación en red para la resolución de problemas y tareas de interés científico. Debe resaltarse su diseño intencional respecto de la regulación microgenética (momento a momento) del proceso de interacción y aprendizaje de los usuarios. Esto implica que los sistemas de teleformación tienen que asumir una metafunción formativa para que los sujetos “aprendan a aprender” en dichos entornos.

Finalmente, aunque sólo para señalar lo que constituye todo un problema de conocimiento y reflexión actual, la formación del científico debe hacerse altamente flexible para capacitar a los sujetos en el uso e integración de múltiples perspectivas y prácticas de discurso en la investigación.



Ejemplo de uso de internet para la investigación científica y la formación de investigadores

  • CONTEXTUALIZACIÓN DEL EJEMPLO

El trabajo que estamos realizando, en relación con el debate planteado, es la dirección de un proyecto de investigación sobre los “procesos de alfabetización científica en internet”. Es un estudio multicasos en el que estudiamos a un grupo de cuatro “newbies” (novatos de internet) con los que desarrollamos e investigamos un proceso de alfabetización científica. La siguiente ilustración recoge el diseño microgenético de investigación cualitativa planteado.

  • NATURALEZA E INSTRUMENTOS DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA DEL EJEMPLO.

Entre las tareas de análisis de datos propias de esta investigación se encuentra el estudio de los discursos producidos en grupos de discusión. Hemos desarrollado una experiencia que intenta superar, usando herramientas de Internet, algunas limitaciones que impone el análisis cualitativo y la interpretación de los discursos. La actividad consiste en el desarrollo interactivo de un proceso de negociación y resolución de un problema de análisis de datos cualitativos. Esta actividad se realiza usando los instrumentos propuestos por Internet para la comunicación científica.

  • JUSTIFICACIÓN DE LA INNOVACIÓN QUE IMPLICA ESTA ACTIVIDAD CIENTÍFICA REALIZADA CON LAS HERRAMIENTAS DE INTERNET.

La actividad específica que se ha propuesto para su desarrollo en este FORO es: la identificación de unidades de análisis (episodios de interacción) en un grupo de discusión. Este problema teórico-práctico surge en el marco de la metodología de los estudios socioculturales. Más concretamente, en la metodología de investigación basada en grupos de discusión. Estos se aplican al estudio de las visiones y formas de uso de los contextos científicos y educativos propuestos por Internet. Específicamente dirigido a los investigadores "novatos o inexpertos” en proceso de alfabetización científica digital (newbies).

  • REFLEXIONES PARA EL DEBATE A PARTIR DEL EJEMPLO REALIZADO.

La actividad discursiva se realiza con éxito durante la segunda quincena de marzo de 2001. Como resultado obtuvimos la propuesta de análisis negociada, además de un conjunto muy interesante de explicaciones y discusiones sobre la misma que permiten seguir su génesis y desarrollo. Ello supone, además de resolver el problema de “análisis conjunto” que hemos planteado, disponer de otras informaciones extremadamente útiles para sostener la teorización sobre los datos y la construcción de teoría fundamentada en ellos (dependencia).




viernes, 14 de marzo de 2014

Personas Autodidactas



En los últimos años, mucho hemos cuestionado sobre la posibilidad de aprender sin la necesidad de otra persona, además de ello, otra de las grandes cuestiones es, qué consecuencias puede producir el ser completamente autodidacta.

Sin embargo, las tecnologías de la información y la comunicación nos han permitido utilizar, la Internet, nos ha permitido aprender casi cualquier cosa, debido a que todo el conocimiento del ser humano se ha reducido al clic de una página de Internet.

Existen algunos Blogs que permiten entender estrategias para ser personas más autodidactas, por ejemplo:

Definición según la página:
El autodidacta “educa y es educado”. Mientras que existen personas que se forman asistiendo a clases presenciales (universidad, institutos, academias…), otras lo hacen a través de su propio aprendizaje, explorando y profundizando sobre un área  de conocimiento que le inquieta e interesa.

Además de ello explica perfectamente las condiciones que se deben seguir para ser una persona Autodidacta. Por otro lado en el Blog presentan una hipótesis la cual me dejó verdaderamente impactado  y es la frase:
"El autodidactismo es un camino hacía la autonomía del aprendizaje y aporta muchas aptitudes a las personas que lo llevan a cabo,  como la capacidad de esfuerzo y superación, pues nace de la iniciativa propia y libre de aprender por sí mismos".

Lo cual yo asumo totalmente lo inverso, la autonomía en el aprendizaje, permite el desarrollo de personas autodidactas.

Por otro lado considero que las personas que crean este tipo de blogs, nos presentan sus argumentaciones de acuerdo a sus experiencias vividas en el aula. Haciendo uso de su conocimiento empírico.

Otro de los Blogs que visité fue el siguiente:
Este sitio web me pareció muy interesante debido a que la mayoría de las veces, pensamos que únicamente el ser una persona autodidacta, tiene que ver con la autonomía enfocada a un curriculo escolar. Ya sea español, matemáticas, geografía, historia, etc.

Por otro lado, lo verdaderamente sorprendente de este sitio, es que puedes aprender a tocar guitarra mediante varios ejercicios que propone el blogger. 

Considero que es fundamental el que permitamos que cada vez más personas participemos activamente buscando nuevas maneras de aprender y enseñar cosas que quizás únicamente nosotros sabemos hacer, en otras palabras, no limitarnos a enseñar cosas que consideramos inútiles, sino por lo contrario.